PARA PROGRAMA SABADO 23 DE APRIL- DEL ABOGADO AMIN

Uno de los problemas que a diario se presentan y que preocupan a miles de residentes permanentes, es que salieron del país, se quedaron más de 7 meses fuera y  se lamentan porque perdieron su residencia. Si usted es una de esas personas que estando fuera del país se le caducó su tarjeta verde? Hoy tendrá una respuesta de parte de uno de los expertos más reconocidos del área metropolitana.

Abogado Amin, que pasa si ocurre este tipo de casos, que deben hacer los beneficiarios de la tarjeta verde o Green card?

 Así es amigo Oscar he conocido muchos casos de que a uno se le cae el mundo encima cuando está fuera de Estados Unidos porque se da cuenta que su tarjeta verde está caducada o a punto de expirar. Y  eso no es todo, porque el nerviosismo aumentó cuando a eso se une el gran atraso que existe en todo el país en el procesamiento de solicitudes de renovación, de todo tipo, por parte de las autoridades de inmigración estadounidenses.

Pero, amigos oyentes del programa yo su Abogado Amín les digo que este proceso hay que tomárselo con calma. Todo tiene solución. Cada mes, cada año, muchos residentes permanentes salen frecuentemente de EEUU por viajes de negocios o para visitar a la familia, sin revisar la fecha de expiración de la tarjeta verde.  Algunos ni se dan cuenta que está totalmente caducada hasta que llega el momento de regresar.

Es importante saber que no hay opción de renovar la tarjeta verde desde fuera de EEUU.  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) no admite la renovación de la tarjeta verde desde fuera de los EEUU.  

Si eres residente y decides iniciar un viaje fuera de los Estados Unidos, verifica la fecha de expedición de tu tarjeta, ya que si expira durante tu estadía fuera del país y antes de salir no la renovaste, tu reingreso a los Estados Unidos no será permitido. Además, las aerolíneas no permiten volar a personas con tarjetas de residencia vencidas. También ten en cuenta que el proceso de renovación no se puede hacer fuera de los Estados Unidos.

Pero déjenme decirles que hay varias formas de regresar a casa, a EEUU, tras un viaje temporal al extranjero, dependiendo de las condiciones de cada residente permanente, por ejemplo, si usted tiene la tarjeta caducada o vencida y está de visita en su país, en este caso se debe solicitar una cita en el consulado o la embajada estadounidense más cercana y pedir una carta de transporte para poder viajar a los Estados Unidos e iniciar el proceso de la renovación inmediatamente.

Si la embajada emite dicha carta, el documento tendrá una fecha de vencimiento y se deberá viajar antes de que la misiva expire. Por lo general, son 30 días después de que la embajada entrega la carta.

Nuevas guías permiten al USCIS eximir de entrevista a algunos residentes permanentes. De que se tratan estas nuevas guías y a quienes y cómo benefician? La respuesta corresponde a un experto en temas de inmigración, es decir al abogado de los casos difíciles de inmigración AMIN.

Gracias Oscar, así es, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció esta semana  que eximirá de una entrevista obligatoria a algunos residentes permanentes condicionales que han sometido una petición para eliminar el estatus condicional.

Debo recordarles que el cambio, de aplicación inmediata, flexibiliza la norma impuesta por la Administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 que requería que todos aquellos que hubieran obtenido la residencia permanente condicional (válida por dos años) por ser cónyuges de ciudadanos estadounidenses y que han presentado una solicitud para que se les retire el estatus condicional asistan a una entrevista personal con USCIS.

Pero esta nueva guía de eximir de la entrevista a quiénes se benefician?

Amigos oyentes de la Radio, esta nueva guía instruye a  los oficiales de USCIS sobre cuándo eximir de las entrevistas a los residentes permanentes que presentaron una petición I-751 para que se les retiren las condiciones a su residencia y así eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios.

Recuerden que la entrevista sirve para que los residentes condicionales casados con ciudadanos estadounidenses deben comprobar ante el oficial de USCIS que su matrimonio es real y no por obtener un beneficio migratorio.

Pero ahora y de acuerdo con la política actualizada, USCIS puede obviar el requisito de la entrevista si un oficial de la agencia determina que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio y encuentre que no hay indicios de fraude o falsa representación en los documentos de respaldo, y no hay antecedentes penales, entre otras consideraciones que tomara en cuenta el oficial de inmigración antes de decidir eliminar la entrevista.

Actualmente el tiempo de espera para las solicitudes I -751 es de 22 a 36 meses, esto quiere decir y así esperamos nosotros los abogados de inmigración que con este nuevo criterio mejorará los tiempos de procesamiento y reducirá aún más la cantidad de casos pendientes. 

La renovación del  DACA  ahora puede hacerse por internet. Así es como el gobierno ha anunciado mediante sus boletines semanales de USCIS

Para conocer más sobre este anuncio, nuestro invitado especial el abogado Amin, nos explicara de que se trata esta noticia y cómo beneficia en los trámites para los beneficiarios del DACA.

Asi es Oscar, esta es otra de las importantes e interesantes noticias que esta semana nos dio el gobierno del presidente Joe Biden  que anunció    que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden ahora tramitar la renovación de sus permisos por internet y de esta manera agilizar los miles de trámites de este tipo.

Amigos oyentes del programa, la opción de presentar por internet los pedidos de renovación de DACA es parte de las medidas que puso en marcha en USCIS para minimizar la dependencia de documentos en papel y adelantar la transición a un contexto electrónico porque los trámites actuales en papeles es uno de los factores que retrasan los trámites.

Para realizar estos trámites de renovación por internet utilizaremos el formulario I821D que usan las personas que ya han recibido el beneficio de DACA,   que ha diferido la deportación de inmigrantes traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran menores de edad.

Este anuncio del gobierno de renovación de permisos para el DACA agilizará los trámites para unas 800.000 personas se han beneficiado de esa protección, y millones más podrían ser elegibles para el amparo de DACA. Esta es una de las buenas noticias que dio el gobierno esta semana mis amigos.

Si ustedes desean renovar sus permisos del DACA, pueden contactar con mi oficina y a partir de ahora lo haremos rápidamente utilizando el internet.