SABADO 30 DE APRIL - TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROG DEL ABOGADO AMIN

La renovación del  DACA  ahora puede hacerse por internet. Así es como el gobierno ha anunciado mediante sus boletines semanales de USCIS

Para conocer más sobre este anuncio, nuestro invitado especial el abogado Amin, nos explicara de que se trata esta noticia y cómo beneficia en los trámites para los beneficiarios del DACA.

Asi es Oscar, esta es otra de las importantes e interesantes noticias que esta semana nos dio el gobierno del presidente Joe Biden  que anunció    que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden ahora tramitar la renovación de sus permisos por internet y de esta manera agilizar los miles de trámites de este tipo.

Amigos oyentes del programa, la opción de presentar por internet los pedidos de renovación de DACA es parte de las medidas que puso en marcha en USCIS para minimizar la dependencia de documentos en papel y adelantar la transición a un contexto electrónico porque los casos actuales en papeles es uno de los factores que retrasan los trámites.

Para realizar estos trámites de renovación por internet utilizaremos el formulario I821D que usan las personas que ya han recibido el beneficio de DACA,   que ha diferido la deportación de inmigrantes traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran menores de edad.

Este anuncio del gobierno de renovación de permisos para el DACA agilizará los trámites para unas 800.000 personas se han beneficiado de esa protección, y millones más podrían ser elegibles para el amparo de DACA. Esta es una de las buenas noticias que dio el gobierno esta semana mis amigos.

Si ustedes desean renovar sus permisos del DACA, pueden contactarse  con mi oficina y a partir de ahora lo haremos rápidamente utilizando el internet.

Esta semana un juez federal bloqueó temporalmente del final del Título 42

Abogado Amin, la pregunta es; qué viene después de que el Título 42 contra migrantes en la frontera  que fue bloqueada por orden de un Juez?

Así es mi amigo Oscar, el juez de Distrito Robert Summerhays confirmó su decisión de bloquear en forma temporal la  decisión de terminar con el Título 42 que había anunciado el Gobierno del presidente Joe Biden, el cual permite expulsar en forma expedita a inmigrantes que arriban a la frontera.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no se ha pronunciado al respecto, en las audiencias en dos comités en la Cámara de Representantes que se llevaron a cabo en el Congreso, el secretario Alejandro Mayorkas indicó que la dependencia a su cargo seguiría la decisión que tomara el juez, luego de que hubiera una suspensión provisional que impediría terminar con esa política el  próximo 23 de mayo.

Amigos oyentes de la Radio, entonces la gente se pregunta ahora que pasara con este tema, el gobierno cumplirá las órdenes del juez y seguirá retornando a los inmigrantes a que esperen sus casos en México y en sus respectivos países?

Sobre el particular debo decirles que el próximo 13 de mayo habrá una audiencia, a partir de la cual se podría determinar si la orden provisional será permanente o no.

Recordemos que la decisión del juez afirma que los estados demandantes demostraron una “amenaza sustancial de daño irreparable” para confirmar la suspensión provisional, además de que la decisión de la Administración Biden había violado los procesos administrativos para concluir con la política del Título 42.

Uno de los puntos claves que destaca la opinión del juez Summerhays es que el Título 42,   ha permitido detener el aumento de migrantes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala.

De manera que hay que esperar que se decida el próximo 13 de Mayo, mientras tanto si usted , su amigo, su compañero o algún familiar ingresó solicitando asilo y lo liberaron para que se presente ante un juez de inmigración, les recomiendo que deben contactar con un abogado para analizar y preparar su caso.

Gobierno da poder a fiscales para desestimar casos de deportaciones y asilo.

Esa es la noticia que salió esta semana.  Abogado Amín por favor explíquenos en que puede beneficiar esta medida a decenas de miles de hermanos indocumentados que tienen trámites atrasados de inmigración?

Así es Oscar, esta semana se anunció oficialmente que la administración Biden otorgó el poder a los fiscales de inmigración para agilizar los casos de deportación y asilo pendientes en los tribunales, teniendo en cuenta que al momento hay 1.7 millones de casos sin resolver, según informó el diario The New York Times.

La medida  ha sido anunciada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y esta permitirá que los fiscales desestimen los casos de deportación para los migrantes que no representen una amenaza de seguridad pública para la nación. Es decir a estos grupos que son considerados casos de baja prioridad para el sistema migratorio

Amigos oyentes del programa, este anuncio del gobierno va a favorecer a decenas de miles de inmigrantes que tenían sus casos pendientes y con mucho retraso. Más de un millón de estos expedientes retrasados aumentaron significativamente con la pandemia, sumado al aumento de personas que cruzaron la frontera en 2019. Por eso, la administración Biden quiso buscar una salida rápida.

Viendo cómo está la situación  de inmigración cuando se avecina una multitud de miles inmigrantes en la frontera esperando que se levante el famoso Título 42, podemos decir que esta decisión es parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional   que será implementada en respuesta a una posible eliminación del Título 42 en la frontera con México a partir del 23 de mayo de 2022.

Aun así,  nosotros los abogados y la misma agencia del gobierno  no tenemos la certeza de cuál sería el número de casos que se cerrarán con esta medida.

Ahora podemos decir que se ve una “luz al final del túnel”, pues un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración estima que hay al menos 700,000 casos de baja prioridad, lo que es alrededor del 40% de los que se encuentran en las cortes y que ahora podrían ser resueltos.

Si usted tiene algún caso retrasado, no dude en consultar una segunda opinión a un abogado de inmigración. Nosotros en nuestra oficina podemos ayudarlo a ver en qué estado está su trámite migratorio.

Oscar ordoñez
News Director 
ANC News