TEMAS PARA PROGRAMA DEL ABOGADO AMIN: SABADO

PREGUNTA: El Gobierno de Biden propone una nueva regla de “carga pública” que beneficiará a miles de inmigrantes. Abogado Amín, de que se trata esta nueva Regla de Carga Pública y en que beneficia a los miles de inmigrantes que están solicitando su regularización?

RESPUESTA: Así es Oscar; la administración del presidente Joe Biden propuso esta semana revertir una regla que niega la residencia permanente a los solicitantes que reciben ciertos beneficios del gobierno, que fue impuesta por el gobierno de Donald Trump como una de las medidas para disminuir la inmigración.

Si bien la propuesta no tiene un impacto inmediato, es un paso importante para deshacer la versión de Trump de la regla de “carga pública”, como lo prometió el presidente Joe Biden durante su campaña.

La regla propuesta brindará un trato justo y humano a los no ciudadanos que soliciten admisión a Estados Unidos o que soliciten la residencia permanente legal desde dentro de Estados Unidos.

Ahora amigos oyentes del programa debo decirles que elDepartamento de Seguridad Nacional (DHS) propone considerar los siguientes beneficios públicos al tomar una determinación de inadmisibilidad para obtener la residencia permanente basada en esta regla modificada de carga pública, cuando el solicitante requiere beneficios que son en efectivo:

– Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI);

-Asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF);

-Asistencia en efectivo estatal, tribal, territorial y local para el mantenimiento de ingresos; y la Institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

Pero cuáles son los que propone la Administración Biden y que no estén relacionados como carga pública, atención, mucha atención:

– Los programas de asistencia alimentaria y nutricional, incluida el Programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP),

– El Programa de seguro médico para niños,

– La mayoría de los beneficios de Medicaid (excepto la institucionalización a largo plazo a cargo del gobierno),

– Los beneficios de vivienda y finalmente los bonos de transporte

PREGUNTA: Una Corte de Justicia anulo reglas de la era Trump que restringen otorgar o entregar los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo. Abogado Amín, porque es importante esta noticia y cómo beneficiará a los miles de inmigrantes que tienen ya sus casos presentados por asilo y los demás solicitantes nuevos de asilo?

RESPUESTAS: Asi es Oscar, este tema es muy importante: Una corte de distrito anuló dos reglas aprobadas en el gobierno de Donald Trump que afectaban los permisos de trabajo a inmigrantes que solicitan asilo.

Una de estas normas limitaba el valioso beneficio migratorio y otra que lo eliminaba en ciertos casos, fueron anunciadas en 2019 y activadas en 2020.

Fueron aprobadas por el entonces secretario del Departamento de Seguridad (DHS), Chad Wolf, una de las normativas eliminaba el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo a los asilados.

La otra, también importante que el Gobierno canceló el plazo de 150 días después del pedido de asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo.

Las dos reglas causaron incertidumbre a miles de solicitantes de asilo quienes desde ese momento empezaron a esperar meses para recibir sus permisos de trabajo.Ahora esas 2 reglas ya no se aplicarán.

El dictamen, emitido por la jueza Beryl A. Howell, de la corte de Distrito de Columbia, falló que la administración de Trump no había respetado la línea de sucesión del secretario del DHS, luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, nombrado en sustitución de Kevin McAleenan.

En otras palabras, es decir, que la corte dijo que Wolf no tenía autoridad para emitir o modificar regulaciones, como el caso de las políticas que eliminaron los plazos para otorgar permisos de trabajo a inmigrantes que piden asilo.

Su publicación en el Registro Federal en los próximos días dará inicio a un periodo de 60 días para comentarios públicos, seguido de una versión final.

Amigos del programa pongan atención, por su importancia vuelvo a repetir, que el Gobierno de Biden eliminó una de las normativas elimina el plazo de 30 días para gestionar la entrega de una Autorización de Empleo a los asilados.

La otra, también importante, es que el Gobierno canceló el plazo de 150 días después del pedido de asilo para presentar una solicitud de permiso de trabajo.

PREGUNTA: Esta semana el gobierno anuncio que una empresa privada ejecutará el programa piloto de arresto domiciliario para migrantes detenidos. Abogado, cuáles serán las reglas de esta compañía privada para controlar y hacer cumplir la liberación de los inmigrantes y que deben hacer y no hacer nuestros amigos que estarán en este Plan Piloto?

RESPUESTA: Así es Oscar, una compañía privada de prisiones ejecutará un nuevo programa piloto en Estados Unidos que pondría bajo arresto domiciliario a cientos de migrantes detenidos cuando cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

La empresa: BI Incorporated, una subsidiaria de la compañía de prisiones privadas GEO Group, operará el llamado programa piloto de "toque de queda en el hogar''.

Amigos oyentes del Programa, esto quiere decir que los inmigrantes inscritos en el programa estarían confinados en su lugar de residencia en los Estados Unidos durante 12 horas al día y monitoreados electrónicamente mientras esperan sus audiencias en la corte.

También la administración Biden ha ampliado considerablemente las llamadas “alternativas a la detención”, como las tobilleras y el seguimiento a través de teléfonos móviles.

Amigos oyentes del programa, desde mi punto de vista, este programa piloto de poner las tobilleras y otras formas de control están ampliando la vigilancia de los inmigrantes sin reducir significativamente las detenciones. Pero este periodo de tiempo deberá ser aprovechado de la mejor manera por todos los inmigrantes que sean liberados con las tobilleras puestas. Como les dije el pasado sábado, los inmigrantes liberados podrán ir a trabajar, solo que deben dar aviso a las autoridades desde que lugar y hasta donde se trasladaran todos los días para ir a su trabajo.

Pero también es importante que nuestros hermanos inmigrantes en esta situación, contacten inmediatamente con un abogado de inmigración para preparar su caso y estar listos y asesorados para ir a la cita de la Corte de Inmigración.

Si desea hablar conmigo su abogado Amín, deben llamar a mi oficina, reservar su primera cita gratis y desde allí empezaremos a preparar su caso para pelear en las cortes de inmigración.