TEMAS Y POREGUNTAS-PROG- ABOGADO AMIN- SABADO 7 DE MAYO 2022

Esta semana el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) publicó este martes una nueva regla temporal que extenderá durante 360 días más los permisos de trabajo de los inmigrantes que aplicaron para renovarlo.

Abogado Amín,  ayúdenos a entender mejor esta noticia y sobre todo quienes serían los beneficiarios?

Así es mi amigo Oscar, el gobierno ha anunciado esta semana que la mayoría de los inmigrantes cuyos permisos de trabajo están a punto de expirar o han expirado recientemente serán autorizados a seguir trabajando por un año y medio más.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en su portal indicó que la extensión de los actuales permisos de trabajo, que entró en vigor el pasado miércoles 4 de Mayo, y que “ayudará a evitar pausas en el empleo de los extranjeros cuyas solicitudes de renovación del permiso de trabajo están pendientes”.

Asimismo, según la agencia, esa extensión “estabiliza la continuidad de las operaciones de empleadores estadounidenses” que tienen inmigrantes en su fuerza laboral.

Mis amigos oyentes del programa aquí en la Radio, yo su abogado Amín, quiero también explicarles que este anuncio que ha es bien recibido por nuestra comunidad de hermanos inmigrantes podría aliviar el volumen sin precedentes de más de 1,5 millones de solicitudes de permiso de trabajo que están pendientes en las oficinas de USCIS, y que ha dejado a decenas de miles de personas sin la capacidad de trabajar legalmente en tiempos en que escasea la mano de obra.

Ahora escuchen bien: La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) extendió hasta 540 días el periodo de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), cuando el permiso  de trabajo que ustedes tienen haya expirado. Esto quiere decir, que nuestros hermanos inmigrantes podrán utilizar el documento, aunque esté expirado, mientras esperan una respuesta de la agencia sobre sus casos.

La extensión automática de 180 a 540 días de los permisos de trabajo beneficia de inmediato a unos 87.000 inmigrantes cuyos permisos de trabajo han caducado o van a caducar dentro de los próximos 30 días.

Pero ahora ustedes se deben estar preguntando esta extensión de permisos de trabajo a quienes beneficiará, bueno amigos oyentes de la Radio,  para eso estoy aquí, su abogado y amigo Amín para decirles hoy que los inmigrantes beneficiados o elegibles para una extensión automática de hasta 180 días son:

– Aquellos que presentan oportunamente una solicitud para renovar su EAD o llamado autorización de empleo- con el Formulario I-765 antes de que expire el permiso.

– Que el Formulario I-765 de renovación se basa en la misma categoría de Autorización de Empleo, por ejemplo para una persona aprobada para el Estatus de Protección Temporal o TPS.

También, por ejemplo, si un inmigrante entra en el periodo de 180 días de extensión, a la misma se suman 360 días, por lo que su extensión seria hasta 540 días   de  su Autorización de Empleo

A los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente, cuya extensión automática de 180 días ya venció se les otorgará un período adicional de hasta 540 días, pero a partir de la fecha de vencimiento del permiso.

Mis amigos, yo su abogado Amín, siempre les digo y recomiendo consultar cualquier duda con un abogado. Si usted quiere nuestra consulta gratuita puede llamar a nuestras oficinas.

Gobierno da poder a fiscales para desestimar casos de deportaciones y asilo.

Esa es la noticia que salió esta semana.  Abogado Amín por favor explíquenos en que puede beneficiar esta medida a decenas de miles de hermanos indocumentados que tienen trámites atrasados de inmigración?

Así es Oscar, esta semana se anunció oficialmente que la administración Biden otorgó el poder a los fiscales de inmigración para agilizar los casos de deportación y asilo pendientes en los tribunales, teniendo en cuenta que al momento hay 1.7 millones de casos sin resolver, según informó el diario The New York Times.

La medida  ha sido anunciada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y esta permitirá que los fiscales desestimen los casos de deportación para los migrantes que no representen una amenaza de seguridad pública para la nación. Es decir a estos grupos que son considerados casos de baja prioridad para el sistema migratorio

Amigos oyentes del programa, este anuncio del gobierno va a favorecer a decenas de miles de inmigrantes que tenían sus casos pendientes y con mucho retraso. Más de un millón de estos expedientes retrasados aumentaron significativamente con la pandemia, sumado al aumento de personas que cruzaron la frontera en 2019. Por eso, la administración Biden quiso buscar una salida rápida.

Viendo cómo está la situación  de inmigración cuando se avecina una multitud de miles inmigrantes en la frontera esperando que se levante el famoso Título 42, podemos decir que esta decisión es parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional   que será implementada en respuesta a una posible eliminación del Título 42 en la frontera con México a partir del 23 de mayo de 2022.

Aun así,  nosotros los abogados y la misma agencia del gobierno  no tenemos la certeza de cuál sería el número de casos que se cerrarán con esta medida.

Ahora podemos decir que se ve una “luz al final del túnel”, pues un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración estima que hay al menos 700,000 casos de baja prioridad, lo que es alrededor del 40% de los que se encuentran en las cortes y que ahora podrían ser resueltos.

Si usted tiene algún caso retrasado, no dude en consultar una segunda opinión a un abogado de inmigración. Nosotros en nuestra oficina podemos ayudarlo a ver en qué estado esta su trámite migratorio.

Oscar Ordonez
News Director 
ANC News