TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL ABOGADO AMIN - PROGRAMA DEL SABADO 26 DE MARZO

Algunos inmigrantes bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán solicitar la ‘green card’, luego de un acuerdo judicial de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tras una demanda de varias organizaciones civiles.

Abogado Amín, que inmigrantes y de que países que tienen TPS califican para obtener su Green card y cuáles serían los requisitos para calificar?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS , permitirá que usuarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) con una orden de deportación final, puedan acceder a una residencia permanente en Estados Unidos.Una corte del distrito de Columbia revirtió esta semana una de las órdenes administrativas de la era de Donald Trump,   que bloqueó a miles de beneficiarios del TPS la posibilidad de obtener su residencia permanente, y emitió miles de órdenes de deportación final contra estos usuarios, incluyendo salvadoreños.Con este nuevo acuerdo judicial, se abre la puerta a que “algunos” beneficiarios del TPS puedan reabrir sus casos, descartar las órdenes de deportación, y así aplicar a un ajuste de estatus para convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos.Amigos oyentes de la Radio ahora yo su abogado Amín, les explicare lo que dice el acuerdo

El acuerdo   señala que, hasta el 19 de enero de 2025, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ejercerá su discreción procesal para “reabrir un caso y desestimar los procedimientos de deportación de un individuo”.Pero pongan mucha atención porque  hay una serie de requisitos que deben cumplirse para calificar a este beneficio para obtener la Green card y estos son:1. Que el individuo no sea una "prioridad de deportación".2. Que tenga una orden de remoción emitida por la Corte de Inmigración o una agencia de inmigración.3. Que haya viajado fuera de Estados Unidos con permiso anticipado desde que se emitió la orden de deportación; y por ultimo….Ser elegible para presentar una solicitud de ajuste de estatus ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).Y finalmente debo decirles  que este acuerdo también incluye a los beneficiarios con un Formulario I-130 pendiente o aprobado presentado por un familiar inmediato que cumple con el estatus de “inspeccionado, admitido o en libertad condicional”.

Los beneficiarios del TPS, incluyendo a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, cubiertos por este nuevo acuerdo podrán reabrir y desestimar sus órdenes de remoción, deportación o exclusión, así como solicitar el ajuste estatus para convertirse en residentes permanentes dentro de los Estados Unidos, si llenan todos los requisitos necesarios.  Las personas tienen que ser elegibles para un beneficio migratorio, como por ejemplo la petición familiar de un cónyuge.

Amigos, si ustedes tienen TPS, es hora de llamar a mi oficina para tener una primera cita gratis y allí trabajaremos con los beneficiarios del TPS que califiquen bajo el acuerdo y les asesoraremos para que prosigan con sus procesos de residencia y así obtener su residencia legal o Green Card.

El Gobierno de la Administración de Joe Biden anunció poner en marcha nuevas normas  para reducir el proceso de asilo y así beneficiar y resolver los casos en el menor tiempo posible para decenas de miles de solicitantes de asilo.

Abogado Amín, cuáles son las nuevas reglas y si los niños menores también califican por estas nuevas reglas?

Así es Oscar, esta semana sí que hemos recibido buenas noticias para nuestros hermanos inmigrantes. El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer   nuevas normas para procesar los pedidos de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México con la esperanza de resolverlos en meses en lugar de tardar años.

Las normas autorizan a los funcionarios a otorgar o denegar solicitudes, una autoridad que ha estado limitada a los jueces de inmigración para la gente que llega a la frontera sur.

Hasta ahora   el procesamiento de los pedidos de asilo de personas no detenidas dura en promedio casi cuatro años.

  Mis amigos oyentes del Programa y su abogado Amín, les explicare  rápidamente cómo  será el proceso de asilo o deportación con estas nuevas reglas del gobierno:

Según la regla, las personas que reciban una determinación positiva de temor creíble recibirán una entrevista oportuna con un oficial de asilo para obtener toda la información relevante y útil sobre su solicitud de asilo.

Luego de una entrevista, USCIS decidirá si otorga asilo y, si es necesario, determinará  si el solicitante es elegible o no para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

Cualquier persona a la que USCIS no le conceda asilo será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración. La norma establece procedimientos simplificados para estos procedimientos de remoción, diseñados para promover la resolución eficiente del caso.

Atención, esta nueva regla no se aplicará a los niños no acompañados, y solo se aplicará a las personas que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada en o después de su fecha de vigencia.

Finalmente debo decirles que con esta nueva regla  se ayudará a reducir la carga de nuestros tribunales de inmigración, protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia, y  sobre todo permitirá que los jueces de inmigración emitan órdenes de expulsión cuando corresponda.

News Director 

ANC News