TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL APROGRAM DEL ABOGADO AMIN

La Corte Suprema analiza la demanda de un grupo de fiscales republicanos en una disputa sobre la norma migratoria del Presidente Biden.

Abogado Amín, como está este caso en la Corte Suprema y que opinan algunos jueces sobre este nuevo intento de los republicanos de retrasar que la Administración Biden lleve adelante sus políticas migratorias?

Así es Oscar, esta semana, la Corte Suprema intervino en un asunto de inmigración que ya se había tornado en una disputa política entre el gobierno del presidente Biden y una serie de estados con gobernadores republicanos que defienden la disposición de Trump sobre inmigración, que la Administración actual ha cancelado.

Aunque en la Corte Suprema reconocen que cada nuevo gobierno tiene la potestad de cambiar algunas políticas, la preocupación no es por la legalidad de la norma en sí, sino por la disposición de los estados que se han agrupado para comenzar la lucha jurídica para defender la disposición de Trump que eliminaron.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó los argumentos en nombre de un grupo de estados; pero la jueza Elena Kagan le ha dado una respuesta contundente: Permitirles abrir un caso “que está completamente muerto y que en primer lugar jamás se aplicó a ustedes” no es la solución, dijo la jueza.

Por su parte, el juez Samuel Alito dijo que, en efecto, el gobierno de Biden había trabajado para deshacerse de la norma rápidamente y que no conocía algún “precedente en el que un gobierno entrante haya actuado en forma similar”. Otros magistrados consideraron que se le podría otorgar al grupo de estados un derecho limitado a intervenir.

Sin embargo, Kagan y otros jueces están viendo algunas inconsistencias en la demanda de los fiscales republicanos.

Amigos oyentes de la Radio, así está la situación de esta demanda de un grupo de fiscales republicanos contra las nuevas políticas de inmigración del Presidente Biden, mientras tanto esperaremos la resolución final de la Corte Suprema, que como ustedes ya escucharon lo que están opinando los jueces de la suprema, esto podría ser rechazado y permitir que la Administración Biden avance con sus nuevas políticas migratorias y dejando de lado las observaciones de este grupo de fiscales republicanos.

La prensa a nivel nacional reportó que  los tribunales de inmigración de EE UU están funcionando a duras penas por falta de personal y que por esta razón se están acumulando cientos de miles de casos.

Abogado  Amín, usted que está cada semana en las cortes de inmigración, ¿qué nos puede comentar sobre esta preocupante situación que están pasando las cortes de inmigración?

Asi es Oscar, las cortes de inmigración de Estados Unidos están luchando para funcionar en sus niveles más básicos, con cortes que ya tienen una gran escasez de personal,  con algunos jueces que, a menudo, están poco capacitados y que ahora se encuentran ocupados por una creciente acumulación de casos que llegan a más de 1.6 millones, de casos pendientes de resolución.

Amigos oyentes de la Radio, les voy a comentar que el sistema está tan dañado que los mismos jueces, académicos y abogados compartimos las preocupaciones sobre si muchos inmigrantes que deben comparecer ante el tribunal recibirán a tiempo el aviso correspondiente antes de sus audiencias para que sepan que deben presentarse y no se ordene su deportación en ausencia, una preocupación urgente que  se empeora  día a día debido a las cambiantes políticas de inmigración en la frontera México-Estados Unidos.

El sistema judicial de inmigración esta todavía tratando de salir adelante en un proceso de reorganización de lo desordenado que dejó la anterior administración de Trump

Pero  que es lo que pasa, lo que pasa es que en el medio quedan perjudicados millones de   Inmigrantes indocumentados que temen ser separados de sus hijos, cónyuges estadounidenses, las personas que enfrentan persecución y muerte en sus países de origen, o aquellos que son enviados a países que no han visto en décadas, y que por lo tanto muchos inmigrantes ponen cada día su futuro en unos tribunales de inmigración que hoy por hoy están mal equipados para hacerles justicia.

Nosotros los abogados de inmigración que también estamos preocupados por esta situación, les decimos a nuestros amigos que tienen casos de inmigración, deben asesorarse siempre con un abogado de inmigración para estar bien representados cuando sus casos lleguen a las Cortes. Yo su Abogado Amín, por eso les concedo en mi oficina la primera cita completamente gratis para analizar su caso y orientarlos sobre su situación.

Los inmigrantes que piden ‘green card’ deben seguir demostrando sus ingresos para evitar un castigo de “carga pública”, así informaron esta semana los medios de comunicación de los Estados Unidos.

Abogado Amín; puede explicarnos sobre que es la carga pública y como nosotros los solicitantes de una regularización de nuestros casos debemos respaldar la documentación para convencer a los oficiales de inmigración de que no seremos una carga pública para el gobierno?

Así es Oscar, aunque el Gobierno del presidente Joe Biden propone una nueva regla de “carga pública” para evitar castigar la pobreza, eso no significa que los inmigrantes que soliciten la ‘green card’ puedan evadir demostrar su solvencia económica.

Los oficiales de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) deben revisar a detalle las aplicaciones, incluidos los reportes de impuestos de quienes patrocinan a una persona.

Por ejemplo, les voy a comentar un caso bien común que escuchamos casi todos los días, donde una señora me comenta que su esposo, un ciudadano estadounidense, no reportaba todos sus ingresos al IRS y si eso podría causar un problema al momento de aplicar por la Residencia Permanente.

Yo su abogado y amigo Amín debo decirles que la única preocupación de USCIS es si puede demostrar que tiene suficientes ingresos y apoyo financiero para no convertirse en lo que la ley llama una ‘carga pública’… Es decir, una persona que requiere asistencia gubernamental basada en la necesidad para vivir en los Estados Unidos.

Si bien indica que USCIS no toma en consideración si una persona cumple con leyes fiscales, es decir, que tenga un monitoreo extra al aplicar por una protección migratoria, la revisión de un expediente sí contempla revisar la situación si la solicitante o el solicitante puede representar una “carga pública”.

Por todo eso, les explico que como parte de su solicitud de tarjeta verde se debe demostrar apoyo financiero de al menos el 125% de las pautas federales de pobreza“, esto quiere decir que las pautas federales de pobreza nos indican el nivel de ingresos por debajo del cual una persona califica para los beneficios federales”.

Incluso les debo recordar que  los oficiales migratorios contemplan o ven también el tamaño de una familia, incluso del lugar donde vive.

Además, un patrocinador debe enviar una declaración jurada de manutención y eso incluye las declaraciones de impuestos.

“Si los ingresos informados de su esposo están por debajo de la cantidad requerida puede pedir a familiares o amigos para que ellos puedan presentar declaraciones juradas de manutención junto con las suyas, es decir junto con el o la solicitante.

Por eso amigos, es necesario que usted se asesore con un abogado con experiencia en estos caso y yo su Abogado Amín y todos los miembros de mi oficina tenemos experiencia de varios anos llevando cientos de casos de nuestros clientes hasta que logren su residencia permanente.

Oscar Ordonez

News Director 

ANC News