TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROG-ABOGADO AMIN SABADO 16 DE JULIO 2022

ACTUALIDAD

ICE emitió directiva para proteger la patria potestad de los inmigrantes detenidos y de sus hijos. En otras palabras, ICE regula   la posible separación de familias de inmigrantes, causada por la detención de padres inmigrantes con menores de edad o incapacitados.

Abogado Amín, por favor explíquenos de que se tratan estas regulaciones y quienes de nuestros hermanos inmigrantes podrán beneficiarse con esta noticia?

Así es amigo Oscar, casi al final de esta semana, el jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordenó a sus agentes que tomen varias medidas para proteger los derechos de los padres y de sus hijos en los casos de los inmigrantes detenidos con hijos menores de edad o incapacitados, según un memorando de la agencia publicado hace dos días, exactamente el jueves.

Esta directiva, emitida por el director interino de ICE, Tae Johnson, creó un nuevo requisito para que los agentes de deportación de ICE pregunten a los inmigrantes si son los padres o tutores legales de niños menores de edad o incapacitados detenidos en la frontera y que se registren esos casos en una base de datos de la agencia.

Cuando los Agentes a cargo de los operativos identifiquen tales casos durante los arrestos de inmigración, los agentes de ICE deberán determinar si los padres pueden hacer arreglos para que otra persona cuide a sus hijos mientras permanecen bajo la custodia del gobierno.  

Si los padres no pueden hacer esos arreglos, o si hay preocupaciones de abuso en torno al posible cuidador, los agentes de ICE deben pedirle a una agencia local de bienestar infantil o de aplicación de la ley que tome la custodia de los niños.

Atención mis amigos que escuchan el programa, las autoridades máximas de Inmigración han instruido a sus agentes que, en general, eviten retener a los padres o tutores legales en estas circunstancias en centros de detención que estén lejos de donde residen sus hijos, esto quiere decir que ICE debe detener a los padres “lo más cerca posible” de sus hijos o de la ubicación de cualquier tribunal de familia o proceso de tutela.

Otra cosa importante,  ICE debe garantizar que los padres detenidos puedan participar, ya sea en persona o de forma remota, es decir, por medio de internet, en los procedimientos de la corte familiar o de bienestar infantil que determinarán si pueden retener o recuperar la custodia de sus hijos. Los  padres de los menores inmigrantes,   también pueden participar en los programas para mantener la custodia de sus hijos y deben tener acceso a las “visitas del regulador” de sus hijos.

En casos de deportación, antes de deportar a los padres de niños menores de edad o incapacitados, ahora los agentes de ICE deben permitirles a los padres que van a ser deportados, hacer arreglos para que alguien cuide a sus hijos en EE.UU. o para facilitar el regreso de sus hijos al país donde serán deportados.

Escuchen bien amigos oyentes del programa, si los padres que van a ser deportados y no han completado los procedimientos o trámites de custodia de sus hijos,   ICE “debe considerar bajo la totalidad de las circunstancias si es apropiado continuar con la deportación” del padre de familia o detener la deportación.  

Muchísima atención a esto mis amigos inmigrantes, otra noticia importante, el Gobierno a través del Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias de inmigración, también creó un mecanismo para que ICE permita que ciertos padres deportados regresen a EE.UU. temporalmente para asistir a los procedimientos o los tramites sobre si mantendrán o recuperarán la custodia legal de los niños.

Mis amigos, es hora de que ustedes se informen mejor de todo lo que acaban de escuchar, contacten con un abogado de inmigración o hagan una cita con mi oficina, para que les proporcionemos la ayuda legal para que los padres que llegaron con sus hijos puedan quedarse en el país y no abandonar a sus hijos menores.

Si usted nos elige a nosotros, yo su abogado Amín y mi equipos de especialistas prepararemos su defensa legal en las cortes de inmigración.

Oscar Ordonez

News Director 

ANC News