TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROGR- DEL ABOGADO AMIN - SABADO 30 DE JULIO 2022

En los días recientes salió  la noticia de que indocumentados con 7 años viviendo en EE.UU. podrían solicitar una ‘green card’ bajo nueva ley.

Abogado Amín, usted que está al tanto de las noticias de inmigración, cuéntenos que dice la noticia y que es la LEY DE REGISTRO?

Así es mi amigo Oscar,  fuimos  informados de un nuevo intento o un Plan “B” de los Demócratas para que nuestros hermanos inmigrantes logren la legalización en este país, porque hasta el momento no hay nada serio con una posible Reforma Migratoria.

Esta noticia dice que el Proyecto de ley que ha sido presentado por congresistas demócratas  que buscaría que millones de inmigrantes indocumentados con más de siete años viviendo en los Estados Unidos (EEUU) pueda solicitar la “green card”.

Es decir que esta Ley de Registro   presentada en el Congreso busca invocar la Renovación de las Disposiciones de Inmigrantes de la Ley de Inmigración de 1929.

PERO MIS AMIGOS OYENTES DEL PROGRAMA,  AHORA PERMÍTANME EXPLICAR QUE ES LA LEY  DE REGISTRO?

La Ley del Registro actual permite solicitar el estatus de residente legal a los indocumentados que se encuentran viviendo en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972, siempre que cumplan con los criterios para ser elegidos, es decir, los requisitos para optar por una residencia bajo esta Ley.

Esta ley se creó en 1929 para establecer un proceso para que los inmigrantes que buscaban un estatus legal pudieran probar que llegaron al país antes de 1921. Pero desde su implementación se le han hecho cambios a esta Ley, el más reciente lo hicieron  en 1986, cuando se modificó para las personas que llegaron antes del 1 de enero de 1972.

Ahora los congresistas tendrían que cambiar la fecha de estancia en el país, ES DECIR DE 1972  AL AÑO DE 2015,  para otorgar el beneficio de solo unos cientos a millones de inmigrantes, se calcula unos 8 millones.

Mis amigos oyentes del programa, mi gente debería saber que el Registro no es nada nuevo, lo que es nuevo es que ahora algunos representantes del Congreso presentaron un Proyecto para renovar este derecho, es decir, cambiar la Fecha de 1972 para los llegados hace 7 años atrás.

Más claro, este proyecto modificaría la llamada Ley de Registro para permitir a indocumentados obtener la Residencia Legal Permanente al demostrar que han vivido en EE.UU. durante siete años, así como sus contribuciones al país.

De lograr la aprobación de la Ley de Registro en menos de tres meses millones de inmigrantes podrían optar a la “green card”, es decir que de aprobarse, la norma sería efectiva 60 días después de que el presidente Joe Biden la firmara.

Mis amigos oyentes les vuelvo a recalcar, es solo un proyecto Presentado por los Demócratas, no hay nada definitivo todavía.

Oscar Ordonez

News Director 

ANC News