TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROGRA DEL ABOGADO AMIN - SABADO 08 DE JULIO

ACTUALIDAD

Organizaciones pro inmigrantes y de defensa de los derechos humanos han iniciado una campaña para impulsar el proceso de lograr su Residencia para miles de inmigrantes que ya cuentan con los requisitos.

En este marco; hemos pedido al experto de inmigración Amin Ganyalizabe nos hable sobre este importante tema en el programa de hoy.

Abogado Amín ¿Cuánto tiempo hay que esperar después de las huellas?

Así es mi amigo Oscar, cada semana en el programa nosotros no damos consejos legales, sino información basada en  nuestra experiencia profesional que sirva de orientación para todos nuestros hermanos inmigrantes que tienen una pregunta sobre su situación personal y sus perspectivas de lograr su legalización en los Estados Unidos.

Respondiendo a tu pregunta Oscar, uno de los pasos para aplicar al beneficio de inmigración para recibir tu Green Card,  es asistir a una cita de datos biométricos.

Quizás no sepas lo que implica este paso y cuál es su propósito, para eso estamos aquí y te daremos más información al respecto.

Es bueno que ustedes estén informados sobre  ¿Qué es la cita de datos biométricos?

Una cita de datos biométricos es un requerimiento para obtener ciertos beneficios de inmigración. En la cita se toman tus huellas dactilares y fotografías. El propósito es hacer una verificación de antecedentes.

El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) necesita asegurarse de que no tienes antecedentes penales graves, ni infracciones migratorias ya  que el USCIS debería estar informado antes de que tu beneficio de inmigración sea otorgado.

Tus huellas dactilares, tu foto y tu firma se cotejarán con la base de datos de antecedentes criminales del FBI y con la base de datos de infracciones de inmigración de no ciudadanos del Departamento de Seguridad Nacional.

El proceso que seguirás en tu cita es bastante simple. Se te tomarán fotografías y huellas dactilares y se te pedirá que firmes con tu nombre. Por lo general, todo el proceso sólo tomará unos 15 a 20 minutos.

Pero aquí viene otra pregunta ¿Cuánto tiempo tarda la respuesta después de la biometría?

Depende completamente de tu tipo de aplicación y el centro de servicio del USCIS que la procese. Algunos centros de servicio del USCIS tienen tiempos de procesamiento más largos que otros. Esto puede deberse a la escasez de personal o simplemente a la gran cantidad de solicitudes que algunos centros de servicio tienen que procesar en comparación con otros.

Muchas personas esperan recibir una respuesta, pero se preguntan para cuándo?

Después de esperar unas semanas, podrías preocuparte al no tener ningún mensaje de seguimiento en el correo, pero no hay razón para preocuparse, de hecho, tener que esperar algunas semanas es de lo más normal.

Sin embargo, desafortunadamente, la espera será mucho más larga que esto. Normalmente, pueden pasar entre 5 y 10 meses antes de que recibas una notificación para tu entrevista de tarjeta de residencia, por ejemplo, aunque hay lugares como Arizona, donde el tiempo de espera podría ser solamente de 30 días.

Una vez que llegue la notificación, la recibirás con todo un paquete de información importante que te ayudará a entender mejor las operaciones del gobierno federal y asimilarse a la cultura de los Estados Unidos.

También este material información que recibirás, es acerca de los pasos que deberías tomar después de recibir tu Green Card, tal como obtener tu licencia de conducir, tus trámites de traspaso del Itin a Social Security y otros.

Espero con esta explicación haber llenado el vacío que muchos de nuestros hermanos inmigrantes tenían sobre este tema del proceso de lograr tu Green Card.

Si tú quieres saber si calificas para obtener un permiso de Trabajo o una Residencia? No dudes en llamarnos para tener una consulta legal gratuita, donde no solo te informaremos, sino te mostraremos los pasos y las posibilidades de lograr su legalización en este país.

Inmigrantes demandan al Gobierno para que agilice solicitudes de ciudadanía.

Abogado Amín, en que consiste esta demanda y si la Corte falla en favor de los demandantes que efectos tendrán en los nuevos solicitantes de naturalización?

Asi es mi amigo Oscar; un grupo de inmigrantes afectados por las demoras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para tramitar sus solicitudes de naturalización presentó esta semana una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para agilizar los procesos.

Los demandantes son 13 residentes permanentes que iniciaron sus procesos de naturalización en 2020 pero que hasta ahora no terminan sus procesos.

Las solicitudes están estancadas porque los archivos de inmigración de los demandantes permanecen almacenados en un centro de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

Mis amigos oyentes del programa, en la demanda los interesados denuncian que USCIS optó por colocar los archivos en un centro federal de registro operado por NARA y que ahora ellos son los responsables de estos documentos, pero  esta agencia  restringe el acceso a dichos archivos.

Pero según el textos de la demanda menciona que incluso después de que los centros federales de registro volvieron a operar a plena capacidad después de la pandemia, en marzo de 2022, "USCIS y NARA, es decir, estas dos  Agencias no han actuado para priorizar la recuperación de los archivos de inmigración donde se encuentran miles de solicitudes de procesos de naturalización.

Por lo anterior los querellantes o demandantes buscan que ambas agencias asuman su responsabilidad para que den  prioridad a la recuperación de los archivos de los inmigrantes y piden a USCIS programar las entrevistas "sin más demora" y adjudicar las solicitudes de naturalización a tiempo para que los inmigrantes tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses y participar en el proceso electoral de noviembre próximo.

Amigos oyentes de la radio, si usted o algún familiar suyo está pasando estos problemas de retrasos en sus solicitudes de naturalización, llámenos a nuestras oficinas para que podamos revisar donde están sus documentos y si su proceso está estancado o no.

News Director 

ANC News