TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROGRAMA DEL ABOGADO AMIN-SABADO

EEUU implementa plan de detención de migrantes y les asigna grilletes, GPS y toques de queda. Abogado amín, por favor explíquenos de que se trata este nuevo Plan que deja libre a los inmigrantes indocumentados y que deben hacer o cómo prepararse para asistir a sus cortes de inmigración?

Así es Oscar, a partir de esta semana la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició con más de 180,000 migrantes ilegales un nuevo plan piloto alternativo para no mandarlos a prisiones, mientras esperan una solución a sus casos dentro de EEUU.

Este es un plan piloto, es decir que el gobierno está probando la idea de confinamiento domiciliario, lo que se llama detención en sus casas, este Plan tiene el objetivo de reducir los espacios de detención en prisiones privadas que dan servicio a los gobiernos federales.

Los más de 180.000 migrantes que ya están incluidos en el plan tendrán una vigilancia severa, pero al tiempo deben cumplir con reportarse a las oficinas migratorias, mientras reciben alguna respuesta sobre sus casos.

Amigos oyentes de la Radio, si usted, un familiar o un compañero o compañera suya están en esta situación y se vieron beneficiados con este nuevo Plan, no deben quedarse a esperar, deben contratar un abogado para presentarse en las Cortes de Inmigración. Su abogado deberá orientarlos y prepararles para evitar una deportación y por el contrario ver todas las posibilidades para que usted se pueda quedar en este país.

Recuerden que aquellos que no informen a la Corte o a la oficina de inmigracion están sujetos al arresto y posible deportación por parte de ICE, no lo digo yo su abogado Amin, sino así lo advierte el Gobierno.

Una cosa importante, si a usted le ponen grillete y le dicen que debe permanecer en su casa a la espera de que la Corte de Inmigración lo cité, esto no quiere decir que usted no podrá salir a trabajar, puede ir a trabajar mientras se resuelve su caso, pero de esto hay que informar a las autoridades para que ellos sepan a qué lugar usted se dirigirá a trabajar, eso es bien importante. Una cosa es el arresto domiciliario y otra es que usted tenga un grillete, en el primer caso usted no puede salir de casa, en el segundo que es cuando le ponen el grillete usted puede salir a trabajar.

Yo su abogado Amin puedo asesorarlos y asistirlos mientras se resuelve su situación y preparar toda la documentación para presentar a un juez de inmigración cuando la Corte le cite para que se presente.

Porqué la ley para proteger a inmigrantes indocumentados presentada esta semana por una congresista republicana al Congreso puede beneficiar a cientos de miles de inmigrantes y si este proyecto de ley puede avanzar o no en el Congreso?

Asi es amigo Oscar, esta semana la congresista republicana María Elvira Salazar , introdujo en la Casa de Representantes una propuesta de ley para “sacar de las sombras” a millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

El plan, llamado ‘‘Dignity for Immigrants while Guarding our Nation to Ignite and Deliver the American Dream Act’’, o ‘‘DIGNIDAD’’ contemplaría que los indocumentados que puedan demostrar que tienen al menos cinco años de vivir y trabajar en EE. UU. y que han pagado impuestos, calificarían para entrar en el programa, que también, si es que se aprueba, ofrecería la oportunidad de pagar una multa de $ 10.000 durante 10 años, es decir 1.000 dólares por cada año para mantener el permiso de trabajo y la residencia legal en el país.

El proyecto también contempla otros beneficios, como permitir a los ‘dreamers’ aplicar por una ‘green card’.Pero en este proyecto de Ley no se dice nada, o no se incluye a los que tienen el TPS.

Amigos oyentes del programa, si este proyecto de Ley tiene apoyo y se llegara a aprobar en el Congreso. Durante unos 10 años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría verificar los antecedentes de los solicitantes y, pasada esa década, los inmigrantes que han superado esa fase de tiempo podrían recién calificar para aplicar al programa “Redención”, que abriría camino a la ciudadanía.

Sin embargo, esta propuesta también contemplaría la obligatoriedad para todos los pequeños, medianos y grandes empresas de utilizar el sistema E-Verify para evitar las contrataciones de trabajadores indocumentados, lo que supondría multas para los que incumplan la medida.

Yo su abogado Amín, les puedo decir que no creo que este proyecto de Ley tenga apoyo de los Republicanos, porque ayer nomas escuche en la televisión al líder republicano en esa Cámara, Kevin McCarthy, quien se ha expresado en contra de cualquier tipo de amnistía para inmigrantes indocumentados. Es más, dijo que él y los demás Republicanos estarían rechazando cualquier protección a estos inmigrantes.

Pero mientras nuestros representantes siguen presentando más proyectos para los inmigrantes. Yo su amigo Aman, les recuerdo que es momento tomar el teléfono para reservar una cita gratis en mi oficina, para analizar su caso y veamos juntos que podemos o cómo podemos hacer que usted logre un permiso de trabajo o si esta listo para pedir una Residencia.

La Casa Blanca dio a conocer los requisitos para la Reforma Migratoria del Presidente Biden. Cuáles serían esos requisitos y de que se trata este Plan de Reforma migratoria que el Presidente quiere llevar a ser discutido en el Congreso?

Así es Oscar, la Casa Blanca nos sorprendió a todos cuando anunció que tienen la intención de enviar al Congreso la ‘ambiciosa’ reforma migratoria que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha prometido desde que estaba en campaña. Este nuevo Plan de Reforma Migratoria contempla un estatus temporal, la “Green Card” después de cinco años y tres años más tarde con ‘más’ requisitos la ciudadanía estadounidense.

Mis amigos oyentes del Programa les recuerdo que desde su llegada a la Casa Blanca, la administración del demócrata, Joe Biden compartió ‘pocos’ detalles sobre la nueva reforma migratoria, que ahora si pretenden enviar al Congreso y luchar hasta lograr su aprobación.

Por esta razón es que hoy en el Programa, yo su abogado Amin, quiero compartirles cuales son los puntos clave de este Proyecto y sobre todo saber qué requisitos serán necesarios para los miles de indocumentados que quieran sus papeles.

Amigos pongan atención, con este nuevo estatus, transcurridos cinco años y cumpliendo con requisitos esenciales, la Reforma contempla el acceso a la “Green Card”. Una vez teniendo la residencia, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía ‘completa’, deberán cumplir con ‘más’ requisitos.

Esto quiere decir que tras pasar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, además de pagar sus impuestos, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación.

Dicha verificación contempla “antecedentes adicionales”, es decir, otros antecedentes más como ser, los que busquen la ciudadanía estadounidense deberán demostrar “conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU.

Mis amigos, para hacer frente a esta posible aprobación de la Reforma Migratoria, Yo su amigo y abogado Amin, les digo que es un excelente tiempo para comenzar a prepararse con todos los posibles documentos que uno tiene, es decir, tener una carpeta lista para que si se aprueba ser los primeros en presentar nuestras solicitudes.

Yo siempre les digo a los amigos inmigrantes, es importante conocer cuáles serían los documentos esenciales para acceder a una solicitud ante inmigración. Como por ejemplo los documentos como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo, como recibos de pago, son algunos de los archivos que los indocumentados que busquen sus papeles deberán tener ‘a la mano’.