TEMAS Y PREGUNTAS PARA EL PROGRMA DEL ABOGADO AMIN-SABADO 12 DE MARZO

Abogado Amín. Qué cosas  debemos saber nosotros los inmigrantes cuando uno recibe una carta sobre una orden de deportación emitida por ICE? Y también si puede explicarnos Qué son las Notificación de Comparecencia ante un juez?

Gracias Oscar, este es un momento importante y una pregunta clave. Aunque haya una orden de deportación emitida por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) eso no significa una salida inmediata de Estados Unidos para un inmigrante indocumentados, ya que se podría apelar dicha decisión, pero hay aspectos clave que deben los abogados hacer conocer a sus clientes y a toda la comunidad inmigrante.

Para eso hemos creado este espacio en la Radio, donde yo su abogado Amin, pueda en estos 30 minutos del programa, explicarles, informarles y ayudarles sobre que como un inmigrantes debe estar preparado, si por ejemplo recibe una carta de inmigración para que nuestros hermanos inmigrantes no se oculten o tengan miedo de inmigración.

Amigos oyentes de la Radio, aquí les explicamos por ejemplo decirles que una orden de deportación debe ser emitida por ICE, luego de un proceso administrativo del inmigrante, es decir, que ya lo tiene en sistema.

Pero debo recordarles siempre que cada caso es único y diferente, aunque tengan el mismo problema y nosotros los abogados debemos estudiar su caso junto a ustedes, preparar una estrategia para hacer frente a  la decisión de los fiscales migratorios.

Amigos, nuestros hermanos   inmigrantes  siempre deben  estar preparados, es decir tener   un plan ante un posible encuentro con ICE, desde contactar a un abogado hasta ahorrar ante la posibilidad de tener que pagar una fianza en efectivo, en caso de detención y así poder enfrentar el proceso en libertad y en estos casos mi oficina que representa a decenas de inmigrantes ante las Cortes, nos hacemos cargo de representarlos.

Cuando tenga un problema de inmigración o recibió una carta de ICE, en su primera cita le preguntare por ejemplo   si  usted amigo inmigrante acudió a su cita, si apeló esa decisión, pero sobre todo saber si no está en la lista de las actuales prioridades de deportación.

Hay que recordar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) modificó sus prioridades actuales y las personas con récord criminal y otras faltas podrían ser objetivo de deportación, pero los fiscales deberán revisar todas las condiciones, no solamente tomando en cuenta que ese extranjero es indocumentado.

La denominada carta  NTA,  o Notificación de Comparecencia ante un juez  , es la Notificación de Comparecencia ante un juez, por lo que se considera el inicio del proceso de deportación formal de un inmigrante.

El no ciudadano debe confirmar que recibió el documento y que contiene todos los datos que marca la ley, incluida la fecha y hora de comparecencia. El documento debería llegar con antelación a su cita.

Y no se presente solo a una cita con inmigración, contrate un abogado y si usted quiere mi asesoramiento, yo su Abogado Amin, le ayudare en todo su proceso y hacer todo lo posible legalmente para que usted pueda defenderse en libertad, seguir trabajando y si es posible lograr una puerta para su legalización en este país.

Más de 100 mil inmigrantes que fueron liberados para que esperen sus casos de audiencias en libertad, fueron obligados a utilizar una Aplicación telefónica en vez de grilletes para que las autoridades puedan rastrear a inmigrantes sin papeles. Abogado Amín, ¿ conoce cómo funciona este programa y que deben hacer nuestros hermanos inmigrantes para utilizar correctamente esta aplicación?

Así es Oscar, las autoridades aquí en los Estados Unidos ampliaron el uso de una aplicación telefónica que garantiza que los inmigrantes sin papeles que son liberados se presenten a sus audiencias  en las cortes de inmigración con miras a su posible deportación.

La aplicación permite a las autoridades seguir los pasos de más de 125.000 personas, inmigrantes, es decir una especie de GPS, pero esta vez exigiéndoles además que envíen una selfie o hagan o reciban una llamada cuando se lo piden, las autoridades.

Amigos oyentes del programa, como abogado, les debo explicar que los procesos de inmigración son administrativos, no penales, y la gran mayoría de las personas que tienen procesos pendientes no han sido detenidas y por lo tanto les recomiendo a todos los que salieron en libertad, deben presentarse ante los jueces de inmigración, cuando asi se los soliciten, sin miedo, ya que reitero que los procesos de inmigración son administrativos, no penales y si preparamos bien sus casos incluso podríamos hacer que se queden en este país.

El uso de esta aplicación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es para asegurarse de que los extranjeros sin papeles asistan a las vistas judiciales, en otras palabras hacerse presentes en las cortes de Inmigración.

Mis amigos inmigrantes que fueron liberados por inmigración, o sus familiares que están en estos casos, debo decirles claramente que no se imaginan la cantidad de procesos pendientes  que hay en los tribunales de inmigración más de 1,6 millones , por lo que sus citas en una corte  de inmigración podrían esperar años para ver a un juez que determinará si pueden permanecer en el país o no.

Finalmente yo como abogado debo informarles por ejemplo que en la justicia penal,( no de inmigración) las autoridades emplean aplicaciones similares para vigilar a personas que esperan juicio o que cumplen sentencias. Por esto amigos inmigrantes no deben preocuparse y más bien contactar con un abogado de inmigración para preparar su defensa en las Cortes.

ICE espía millones de transferencias de remesas a México y obtiene información de posibles inmigrantes y destino del dinero. Abogado Amín, debe preocupar a nuestros hermanos inmigrantes este tema y tendrán que buscar nuevos métodos de envío de remesas y esto podría perjudicar en sus procesos de trámites de inmigración?

Así es Oscar, esta semana la opinión pública pudo conocer que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtuvo millones de registros financieros de personas que enviaron dinero a México, con información que contiene los nombres de quienes enviaron las remesas, así como a quiénes lo recibieron.

Esto ha desatado alertas sobre una posible violación a la Constitución de los Estados Unidos, como dijo el senador demócrata Ron Wyden  presidente del Comité de Finanzas del Senado quien dijo: “Estoy pidiendo una investigación completa sobre cómo ICE obtuvo luz verde para comenzar esta recopilación masiva de datos personales de los estadounidenses”.

El objetivo era obtener seis millones de registros sobre transferencias de dinero superiores a $500 dólares.

En ese momento que se inició la investigación de los fondos era el periodo de gobierno del presidente Donald Trump. Y según un reporte de The Wall Street Journal,  la investigación de ICE incluyó a las empresas Western Union y Maxitransfers Corporation, a quienes se les exigieron los registros durante un período de seis meses.

Amigos oyentes del programa, yo se que esta noticia llegó a preocupar a todos los hermanos inmigrantes de México que envían cada semana remesas a sus familiares y frente a esto, ya surgieron las preguntas, si esto utilizarían los agentes de inmigración para empezar a negar los casos o solicitudes, simplemente por la experiencia que tengo debo decirles que no tienen nada que temer.

Hace pocos días, hable del tema con algunos amigos periodistas y ellos me informaron que de confirmarse los reportes, el espionaje del envío de remesas que ocurrió en un periodo en que los mexicanos enviaron más dinero a su país, podría haber tenido un solo objetivo que el incremento de aumento de remesas podría implicar lavado de dinero y que por esa razón el anterior gobierno quiso saber en números si se estaban presentando envíos de remesas excesivos y hasta sospechosos.

Por lo demás mis amigos inmigrantes no deben preocuparse, sigan enviando como siempre sus remesas a sus familiares ya que esta situación no perjudica ni perjudica en sus procesos de legalización y otros trámites migratorios.

Oscar Ordonez
News Director 
ANC News