TEMAS Y PREGUNTAS PARA PROG-ABOGADO AMIN- SABADO 21 DE MAYO 2022

Esta semana la Corte Suprema resolvió la imposibilidad para que los migrantes puedan apelar en procesos que lleven a la deportación.

Es una noticia que debemos tomar muy en cuenta porque cualquier error que cometamos en procesos de aplicaciones federales, nos pueden conducir a una deportación. De esto nos habla hoy nuestro experto en inmigración Abogado Amin.

Así es amigo Oscar, esta semana, la Corte Suprema limitó la capacidad de los tribunales federales para hacer revisiones en hallazgos de errores en los procedimientos de inmigración que determinarán si una persona será deportada o puede permanecer en el país.

Pero que pasó, mis amigos, les informo que esta decisión de la Corte Suprema se produjo a raíz del caso de los ciudadanos residentes Pankajkumar Patel, quien junto a su esposa,   ingresaron a Estados Unidos sin autorización en la década de 1990. El Señor Patel aplicó a un “ajuste de estatus”, por un permiso de trabajo de su empleador.

Los oficiales de inmigración le negaron su petición porque, años antes el señor Patel había marcado la casilla de “ciudadano”, cuando estaba aplicando para una licencia de conducir en Georgia.

El señor Patel,  indicó que había marcado esa casilla por una equivocación y  trató de apelar la decisión de las autoridades migratorias ante un tribunal federal, y luego ante la Corte Suprema.

Amigos oyentes de la Radio, en este caso, los magistrados del más alto tribunal señalaron que, de acuerdo a un estatuto federal de migración, los jueces federales no pueden intervenir en decisiones sobre la elegibilidad de un inmigrante para un alivio que evite su deportación.

Mis amigos de la Radio, que quiere decir con esto la Corte Suprema, que en  el trabajo de la burocracia federal puede usted cometer un error ,  lo que resultará en la expulsión de un individuo inmigrante  de este país, y por lo tanto ya no se puede hacer nada al respecto  en ninguna instancia legal. 

Por lo anterior, siempre les recomiendo, cualquier formulario que llenen, sobre todo de inmigración o cualquier otro trámite, deberá ser revisado por los profesionales abogados, no deben poner en manos de amigos, amistades o notarios. Las consecuencias para las personas migrantes podrán ser lamentables y aunque tengan ya una tarjeta de Residencia o Visa de Trabajo, podrán ser deportados inmediatamente del país, como dice la resolución de la Corte Suprema.

Mis amigos, yo su Abogado Amín pongo a disposición mi oficina para ofrecerles una primera cita  gratuita para poder revisar sus documentos, recibir preguntas que les preocupan y asesorarlos para encontrar un camino a la residencia. Además si usted, o un familiar suyo tiene una deportación pendiente, no dude en visitarnos que nosotros podríamos reabrir sus casos en las Cortes de inmigración donde gracias a nuestra experiencia ya hemos ganado muchos casos.

El Gobierno dispone de 11 mil 500 visas de trabajadores temporales para centroamericanos y haitianos.

Hoy queremos preguntar al nuestro experto Abogado Amín, como nuestros hermanos inmigrantes pueden conseguir esta Visa y si sus familiares también vendrían a los Estados Unidos.

Así es mi amigo Oscar, esta semana el Departamento de Seguridad Nacional  y el Departamento del Trabajo   anunciaron que ya hay 35 mil visas disponibles para trabajadores temporales, correspondientes a la segunda mitad del año fiscal.

Estas visas son para empleadores que buscan trabajadores temporales adicionales desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.

Mis amigos de la Radio, estas visas denominadas H2-B ayudan a las compañías y empresas a enfrentar la escasez de trabajadores sobre todo en este momento tan crítico, cuando existe una grave escasez de mano de obra aquí en los Estados Unidos

El programa de visa H-2B permite a los empleadores estadounidenses traer trabajadores temporales no agrícolas de otros países, esto quiere decir para trabajadores Jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado,  asistentes en actividades de entretenimiento, Servicio de limpieza, trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros, cuidadores de animales y mudanzas.

También es importante que ustedes conozcan que   estas  11 mil 500  extras que ha anunciado el Gobierno, son para nuestros hermanos nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití que pueden ser nuevos trabajadores o que antes también ya hayan venido a trabajar con estas visas a los Estados Unidos.

Mis hermanos inmigrantes, si ustedes tienen familiares en Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití deberán decirles que para solicitar esta visa deben presentarse en la Embajada de los Estados Unidos, llevar  pasaporte vigentes, un número de petición valido, este número se encuentra en los avisos de oferta de trabajo que publican los empleadores y un comprobante de pago por la visa de $us 190.oo.

Esta Visa se otorga por un año, pero escuchen bien, estos trabajadores junto a sus empleadores pueden solicitar extensión por 2 años seguidos sin tener que salir del país y eso no es todo mis amigos, un trabajador que tiene una Visa H2B también puede traer a su esposa e hijos menores de 21 años, pero sus familiares no podrán trabajar en los Estados Unidos, pero sí pueden estar y vivir junto al trabajador  que obtiene la Visa.   

Atención mis amigos,  si ustedes tienen familiares y quieran ayudarlos a venir con esta visa pueden contactarse con nuestras oficinas y nosotros les daremos el asesoramiento necesario, ya que los empleadores ya han empezado a solicitar estas visas extras H-2B a partir del 18 de mayo.

Oscar Ordonez
News Director 
ANC News