TEMAS Y PREGUNTAS PROG-ABOGADO AMIN-SABADO 09 DE APRIL -2022

Terminarán los límites de asilo en la frontera entre México y EEUU.

Abogado Amín esta noticia ha sido bien recibida por miles de hermanos inmigrantes que están a la espera de la llegada de sus familiares y amistades. Por favor explíquenos más sobre esta noticia abogado.

 Así es amigo Oscar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos-CDC-  anunciaron   que pondrán fin a una política que limitaba el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la propagación del COVID-19.  

El uso de los poderes de salud pública conocida como Autoridad Título 42, había que  sido muy criticado por los  los defensores de la inmigración había entrado en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump.  Desde entonces, los migrantes que intentaban entrar a Estados Unidos fueron rechazados más de 1,7 millones de veces.

Ahora, después de considerar las condiciones de salud pública actuales  el director de los CDC determinó que ya no es necesaria una orden para suspender el derecho de que ingresen migrantes a Estados Unidos.

El DHS dijo esta semana que unos 7.100 migrantes llegaban todos los días, sin embargo, los funcionarios fronterizos prevén la llegada a la zona de hasta 18.000 personas inmigrantes al día, cuando se levante la medida el próximo 23 de Mayo.

Amigos oyentes del Programa, debo recordarles que la Agencia de inmigración, desde hace un mes aproximadamente, dejaron de limitar la cantidad de menores que llegan solos a la frontera. 

Muchos migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y, más reciente, Ucrania, estarían ingresando casi sin problemas por los problemas que se presentan en estos países.

Amigos, si usted tiene alguna amistad, familiares que ingresaron recientemente y están pidiendo asilo y que pertenecen a estos países y todos los niños, deberán contratar un abogado para preparar sus casos de defensa en las cortes.

Nosotros en nuestras oficinas estamos atendiendo estos casos de asilo, estamos entrevistando en la primera que es gratis y muchos ya están listos para prepararse y esperar la citación de las cortes de Inmigración. Usted amigo oyente, puede hacer lo mismo, con solo llamarnos al 703 723 9822.

No todos que tienen TPS podrán aplicar para obtener su Green Card. Entonces cuáles son los inmigrantes con TPS que si pueden aplicar por la ‘green card’. El Abogado amigo de los inmigrantes Amín responderá a esta importante pregunta que esperan miles de tepesianos.

Así es Oscar, únicamente los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que cubren ciertos requisitos pueden aplicar por la ‘green card’, tomando en cuenta distintas decisiones en tribunales y ajustes por parte de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Aquí amigos nosotros los abogados en inmigración debemos ser claros sobre las opciones para alguien con TPS, ya que el hecho de nuestros hermanos inmigrantes que tienen este beneficio por el cual tienen también la protección a la deportación y Autorización de Empleo, no los hace directamente  personas elegibles para la Residencia Legal Permanente, sino que debe solicitar ese estatus bajo los criterios de cualquier otro inmigrante.

Pero, nuestro amigo y periodista Oscar Ordoñez les había informado a través de varias radios en el Área metropolitana, diciendo que “un nuevo acuerdo judicial de USCIS   facilita el camino de obtención de ‘green card’ para inmigrantes bajo este programa de protección TPS que ya tienen una orden de deportación”.  

Es decir, alguien con TPS debe tener alguna de las siguientes opciones para aplicar por la ‘green card’ Y AQUÍ ASI LO VOY A EXPLICAR, las personas con TPS que si pueden aplicar por una Green Card son, inmigrantes que se casan con un ciudadano estadounidense; ser patrocinado a través de petición familiar o que fue víctima de violencia doméstica; fue víctima de algún delito o que ayudó a autoridades en un caso criminal y todas las personas que tienen la petición familiar o de un cónyuge”

Además ese nuevo acuerdo judicial de USCIS incluso facilita el camino de obtención de ‘green card’ para inmigrantes bajo este programa de protección que ya tienen una orden de deportación, es decir que los beneficiarios de TPS afectados por esta política podrán reabrir y anular sus órdenes de deportación y solicitar ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes, eliminando la amenaza de deportación si se revocan sus protecciones de TPS en el futuro

Atención mis amigos, sin embargo, como les vengo diciendo en todos nuestros programas, eso no significa que dichas personas no puedan buscar opciones de legalización o tengan que dejar el país, además de que pueden seguir calificando por el TPS, siempre y cuando mantengan su estatus de elegibilidad sin récord criminal y otros requisitos.

Yo su abogado Amin les digo como experto en Inmigración y por las decenas de casos que mes a mes vengo atendiendo, les digo a mis hermanos inmigrantes que pueden encontrar alguna opción que los proteja, pero debemos evaluar su caso directamente   para explorar las posibilidades.

Nuevas guías permiten al USCIS eximir de entrevista a algunos residentes permanentes. De que se tratan estas nuevas guías y a quienes y cómo benefician? La respuesta corresponde a un experto en temas de inmigración, es decir al abogado de los casos difíciles de inmigración AMIN.

Gracias Oscar, así es, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció esta semana  que eximirá de una entrevista obligatoria a algunos residentes permanentes condicionales que han sometido una petición para eliminar el estatus condicional.

Debo recordarles que el cambio, de aplicación inmediata, flexibiliza la norma impuesta por la Administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 que requería que todos aquellos que hubieran obtenido la residencia permanente condicional (válida por dos años) por ser cónyuges de ciudadanos estadounidenses y que han presentado una solicitud para que se les retire el estatus condicional asistieron a una entrevista personal con USCIS.

Pero esta nueva guía de eximir de la entrevista a quiénes se benefician?

Amigos oyentes de la Radio, esta nueva guía instruye a  los oficiales de USCIS sobre cuándo eximir de las entrevistas a los residentes permanentes que presentaron una petición I-751 para que se les retiren las condiciones a su residencia y asi eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios.

Recuerden que la entrevista sirve para que los residentes condicionales casados con ciudadanos estadounidenses deben comprobar ante el oficial de USCIS que su matrimonio es real y no por obtener un beneficio migratorio.

Pero ahora y de acuerdo con la política actualizada, USCIS puede obviar el requisito de la entrevista si un oficial de la agencia determina que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio y encuentre que no hay indicios de fraude o falsa representación en los documentos de respaldo, y no hay antecedentes penales, entre otras consideraciones que tomara en cuenta el oficial de inmigración antes de decidir eliminar la entrevista.

Actualmente el tiempo de espera para las solicitudes I -751 es de 22 a 36 meses, esto quiere decir y así esperamos nosotros los abogados de inmigración que con este nuevo criterio mejorará los tiempos de procesamiento y reducirá aún más la cantidad de casos pendientes.  

Oscar Ordonez
News Director 
ANC News