TEMAS Y PREGUNTAS - PROGRAM-ABOGADO AMIN- SABADO 02 DE JULIO

Atención mis amigos Tepecianos, ¿quieren lograr su Residencia? Pues aquí estamos listos para preguntarle al EXPERTO EN INMIGRACION quienes pueden calificar y cómo será el procedimiento para que nuestros amigos con TPS puedan tener su Green Card.

Abogado Amín; Qué debe hacer un beneficiario de TPS que califica para la residencia?

Así es mi amigo Oscar, el servicio de inmigración   publicó en su página digital la noticia de que  ciertos titulares con Estatus de Protección Temporal (TPS)  califican para ajustan sus estatus como residentes legales permanentes.

Estas instrucciones fueron emitidas tras el anuncio hecho por una corte del Distrito de Columbia donde avala un acuerdo judicial entre el gobierno y organizaciones para permitir que beneficiarios del TPS que salieron del país con permiso y luego entraron legalmente a Estados Unidos, apliquen por la residencia legal permanente (green card).

Esto que quiere decir mis amigos oyentes de la Radio, este arreglo judicial favorece a todos aquellos indocumentados con TPS que tienen una orden de deportación final y no son una prioridad de deportación, quienes podrán reabrir sus casos, solicitar que se desestime el procedimiento de expulsión y ajustar sus estatus migratorios.

Repito, es muy importante; este arreglo judicial favorece a todos aquellos indocumentados con TPS que tienen una orden de deportación final y no son una prioridad de deportación, quienes podrán reabrir sus casos, solicitar que se desestime el procedimiento de expulsión y ajustar sus estatus migratorios.

Atención mis amigos, ahora si les explico quiénes que tienen TPS  califican para una residencia legal:

Califican todos los TEPESIIANOS o los que tienen TPS y que tienen una orden de remoción o deportación que viajó y regresó con un documento de permiso adelantado o ( parole) mientras estaba bajo la protección de TPS, y  tiene la intención de solicitar ajuste de estatus;

Si usted presentó una solicitud de ajuste de estatus con la oficina de inmigración USCIS; o quizá USCIS le denegó el ajuste de estatus únicamente porque no tiene jurisdicción sobre su solicitud o lo denegó únicamente por falta de jurisdicción e inadmisibilidad. Usted es candidato a lograr una Residencia permanente.

Si reúne estos requisitos, yo su abogado Amín, presentaremos a USCIS para que puedan solicitarle a la Oficina del Asesor Legal Principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que considere unirse a una Moción Conjunta para Reabrir el procedimiento de deportación y de esta manera cancelar la orden de remoción.

“Si su orden de remoción (o deportación) se cancela, o si ya ha solicitado ajustar su estatus con USCIS (a residente) y se le ha denegado únicamente por falta de jurisdicción, o por falta de jurisdicción e inadmisibilidad podemos presentar un nuevo Formulario I-485 (Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar el Estatus,  hasta lograr su Residencia Permanente o Green Card, para esto debe hacer una primera cita con nosotros, que es gratuita y allí le explicaremos cómo podemos lograr su Green Card y que documentos vamos a necesitar para ello.

Inmigrantes demandan al Gobierno para que agilice solicitudes de ciudadanía.

Abogado Amín, en qué consiste esta demanda y si la Corte falla en favor de los demandantes que efectos tendrán en los nuevos solicitantes de naturalización?

Así es mi amigo Oscar; un grupo de inmigrantes afectados por las demoras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para tramitar sus solicitudes de naturalización presentó esta semana una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para agilizar los procesos.

Los demandantes son 13 residentes permanentes que iniciaron sus procesos de naturalización en 2020 pero que hasta ahora no terminan sus procesos.

Las solicitudes están estancadas porque los archivos de inmigración de los demandantes permanecen almacenados en un centro de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

Mis amigos oyentes del programa, en la demanda los interesados denuncian que USCIS optó por colocar los archivos en un centro federal de registro operado por NARA y que ahora ellos son los responsables de estos documentos, pero  esta agencia  restringe el acceso a dichos archivos.

Pero según el textos de la demanda menciona que incluso después de que los centros federales de registro volvieron a operar a plena capacidad después de la pandemia, en marzo de 2022, "USCIS y NARA, es decir, estas dos  Agencias no han actuado para priorizar la recuperación de los archivos de inmigración donde se encuentran miles de solicitudes de procesos de naturalización.

Por lo anterior los querellantes o demandantes buscan que ambas agencias asuman su responsabilidad para que den  prioridad a la recuperación de los archivos de los inmigrantes y piden a USCIS programar las entrevistas "sin más demora" y adjudicar las solicitudes de naturalización a tiempo para que los inmigrantes tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses y participar en el proceso electoral de noviembre próximo.

Amigos oyentes de la radio, si usted o algún familiar suyo está pasando estos problemas de retrasos en sus solicitudes de naturalización, llámenos a nuestras oficinas para que podamos revisar donde están sus documentos y si su proceso está estancado o no.

Oscar Ordonez
News Director 
ANC News