TEMAS Y PREGUNTAS -SABADO 14 DE MAYO- PROG ABOGADO AMIN

Gobierno da poder a fiscales para desestimar casos de deportaciones y asilo.

Esa es la noticia que salió esta semana.  Abogado Amín por favor explíquenos en que puede beneficiar esta medida a decenas de miles de hermanos indocumentados que tienen trámites atrasados de inmigración?

Así es Oscar, esta semana se anunció oficialmente que la administración Biden otorgó el poder a los fiscales de inmigración para agilizar los casos de deportación y asilo pendientes en los tribunales, teniendo en cuenta que al momento hay 1.7 millones de casos sin resolver, según informó el diario The New York Times.

La medida  ha sido anunciada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y esta permitirá que los fiscales desestimen los casos de deportación para los migrantes que no representen una amenaza de seguridad pública para la nación. Es decir a estos grupos que son considerados casos de baja prioridad para el sistema migratorio

Amigos oyentes del programa, este anuncio del gobierno va a favorecer a decenas de miles de inmigrantes que tenían sus casos pendientes y con mucho retraso. Más de un millón de estos expedientes retrasados aumentaron significativamente con la pandemia, sumado al aumento de personas que cruzaron la frontera en 2019. Por eso, la administración Biden quiso buscar una salida rápida.

Viendo cómo está la situación  de inmigración cuando se avecina una multitud de miles inmigrantes en la frontera esperando que se levante el famoso Titulo42, podemos decir que esta decisión es parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional   que será implementada en respuesta a una posible eliminación del Título 42 en la frontera con México a partir del 23 de mayo de 2022.

Aun,  nosotros los abogados y la misma agencia del gobierno  no tenemos la certeza de cuál sería el número de casos que se cerrarían con esta medida.

Ahora podemos decir que se ve una “luz al final del túnel”, pues un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración estima que hay al menos 700,000 casos de baja prioridad, lo que es alrededor del 40% de los que se encuentran en las cortes y que ahora podrían ser resueltos.

Si usted tiene algún caso retrasado, no dude en consultar una segunda opinión a un abogado de inmigración. Nosotros en nuestra oficina podemos ayudarlo a ver en qué estado esta su trámite migratorio.

A partir de este sábado 7 de mayo de 2022, la lotería de visas anunció 55,000 residencias ('green card' o tarjeta verde) a concursantes ganadores de países de los cinco continentes.

Abogado cómo saber si uno ganó la lotería de visas?

Asi es mi amigo Oscar,  ya se han publicado los resultados de la lotería para el Programa de Visas de Diversidad del año fiscal. El sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene toda la información necesaria.

Para esto debo informarles que usted mismo puede buscar los resultados de la lotería de visas  visitando la página web “DV Entrant Status Check” para determinar si usted es un ganador de la lotería. Siga las instrucciones haciendo clic en el botón “Continuar”.

Ahora bien, para ver si usted, su familiar o algún amigo o compañero de trabajo que aplicó para la lotería de visas y tras el sorteo ver si fue elegido, necesitará la siguiente información:

Cuando uno aplica a la lotería de visas, el Departamento de Estado le emite un número de confirmación cuando presenta su solicitud terminada.

El número de confirmación tiene 16 caracteres (alfanuméricos); los cuatro primeros caracteres representan el año del programa, es decir tiene números y letras.

Introduzca su apellido tal y como aparece en su solicitud de lotería de visa y el año en que nació.

Si no encuentra su número de confirmación, vaya al sitio web “Verify Entrant”. Introduzca su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y la dirección de correo electrónico que utilizó para entrar en la lotería para validar su identidad.

Atención mis  amigos oyentes de la Radio, los resultados  sólo estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2022 en la página web “DV Entrant Status Check”.

¿Qué debe hacer si resulta seleccionado?

Si fue seleccionado y cumple con los requisitos, debe solicitar y adquirir una visa de diversidad antes de que termine el año fiscal 2023, es decir, (del 1ro de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023).  

También recuerde que usted podría perder su elegibilidad para la visa de diversidad si no completa los requisitos de la lotería de visas dentro del plazo estipulado.

Las autoridades de inmigración comenzarán a procesar su caso después de que haya completado todos los pasos en la página web “DV Entrant Status Check”.

Así también, primero debe solicitar su visa de diversidad por escrito, tras lo cual será entrevistado por un representante del gobierno federal.

Si vive fuera de Estados Unidos, se le notificará la fecha límite para su entrevista de visa en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país de origen.

Se le citará en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) si tiene previsto solicitar un visa de diversidad dentro de los Estados Unidos.

Si usted amigo oyentes, sus familiares o compañeros de trabajo,  fue beneficiado por el sorteo de la lotería de visas y requiere información adicional para personas que ganaron la lotería de visas 2023, no dude en llamarnos a nuestra oficinas que con gusto le asesoraremos y le guiaremos hasta que usted pueda obtener su “GREEN CARD O TARJETA VERDE O TARJETA DE RESIDENCIA”

Atención mis amigos, esto es muy importante: Ganar la lotería de visas no garantiza la aprobación de la residencia permanente. Para ser elegible para una visa de diversidad, debe cumplir todas las normas establecidas por la ley de inmigración de Estados Unidos. Ser admisible en el país es uno de esos requisitos.

Llámenos que nosotros le guiaremos y le daremos todo el asesoramiento.

News Director 

ANC News